miércoles, 20 de febrero de 2008

MARCOS ANA Y NUESTRA DEUDA PENDIENTE




Acabo de terminar de leer el libro de memorias de Fernando Macarro Castillo conocido bajo el seudónimo de Marcos Ana y tengo que decir que me ha impresionado muchísimo. Este hombre fue el preso político que mas tiempo paso en la cárcel en el régimen del dictador Franco. Desde los dieciséis años hasta los treinta y nueve años pasó por diferentes cárceles perdiendo la mitad de su vida en prisión.
El libro nos relata las torturas, la solidaridad y una obra poetica cargada de fuerza y esperanza.
Después de la experiencia carcelaria y desde el exilio se convirtió en un modelo de la lucha antifranquista, viajó por innumerables países, fue recibido por las mas altas instancias de los mismos. Se codeo con los poetas mas importantes(Neruda, Alberti etc)
Y si embargo para un simpatizante de la izquierda democrática como yo me considero, antes de leer esta autobiografía apenas tenía referencias de este personaje irrepetible.Hombre considerado en todo el mundo, creo que en España se le debe como mínimo una mención y una consideración que hasta ahora no ha tenido. Marcos Ana tiene ahora ochenta y siete años y si no nos damos prisa en reconocer la labor de este luchador por la democracia, los cimientos de la misma estarán incompletos y una democracia sin cimientos puede ceder en cualquier momento

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Photos by Don French